BASH – Verificar integridad de archivos en granja servidores con SHA256SUM (huella digital).

Cuando hablamos de verificar la integridad de un archivo (huella digital del archivo), estamos hablando de verificar que los datos de una copia son exactamente iguales a los del archivo original. Esta verificación nos permite evitar problemas de corrupción de datos y asegurarnos que los datos han sido almacenados correctamente. Comprobar la integridad de un fichero consiste en averiguar si algún dato del archivo ha variado desde su creación. El archivo puede haber sido modificado por error, por cortes en la comunicación o, en el peor de los casos, porque un atacante haya inyectado código malicioso. Entonces SHA256 es una forma rápida de comprobar que efectivamente dos archivos son idénticos, lo que permite comprobar rápidamente si un archivo a sido manipulado o fue corrompido.

Para este ejemplo llamaremos al SCRIPT «integridad.sh» para ejecutarlo se debe indicar el servidor que servira como base para generar los HASH de archivos. Se invocara como : «bash integridad.sh servi000»

MUY IMPORTANTE : PARA PODER REALIZAR LA VERIFICACIÓN, DESDE EL SERVIDOR EN QUE SE EJECUTARA EL SCRIPT DEBE TENER RELACIÓN DE CONFIANZA CON LOS SERVIDORES A REVISAR. ESTO PARA EJECUTAR LOS COMANDOS VÍA SSH.

Esta entrada fue publicada en Unix - Linux. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.