Editor VI.

Vi ha sido el primer editor de texto a pantalla completa para sistemas Unix . Además fue creado con la intención de que fuese sencillo en su uso y ligero para no cargar sobremanera el sistema. Para aquellos acostumbrados a usar editores de texto mediante en entornos gráficos, puede resultar un poco abrupto y complejo su aprendizaje, pero si bien porque estamos al cargo de un servidor Linux o porque nuestro entorno gráfico está dando problemas y no carga, deberíamos ser capaces de editar ficheros desde un editor como Vi / Vim.

Veamos los diferentes comandos básicos de movimiento, inserción y borrado (siempre en modo comando):

ComandoSignificado
hMover el cursor a la izquierda.
jMover el cursor hacia abajo.
kMover el cursor hacia arriba.
lMover el cursor hacia la derecha.
iInsertar texto en la posición actual del cursor (Insert), pasando a Modo Inserción. Se permanece en modo inserción hasta que se sale explícitamente de él.
ESCSalir del modo inserción y volver a modo comando. En modo comando, permite cancelar muchos de los comandos que se están ejecutando.
xBorrar el caracter bajo el cursor (equivale a la tecla Del/Supr).
XBorrar el caracter a la izquierda del cursor (equivale a la tecla Borrar/Backspace).
JJuntar la línea actual con la siguiente (Join), eliminando el retorno de carro entre ellas.
uDeshacer la última acción (Undo). Si lo pulsamos más veces desharemos acciones anteriores.
CTRL+RRehacer la última acción (Redo). Si lo pulsamos más veces reharemos acciones posteriores deshechas.
aInsertar texto en la siguiente posición tras el cursor (Append). Es similar a i, salvo que el texto no se inserta en la posición actual del cursor sino a su derecha.
APoner el cursor al final de la línea y pasar a modo inserción (añadir texto al final).
oCrear una línea vacía, en blanco, bajo la línea actual, y pasar a modo inserción con el cursor posicionado en dicha línea. Es mucho más cómodo que (como en otros editores) tener que pulsar FIN y ENTER para crear una línea en blanco.
OCrear una línea vacía, en blanco, sobre la línea actual. Sería el equivalente en otros editores a ARRIBA, ARRIBA, FIN, ENTER.
ddBorrar la línea actual (sobre la que está el cursor).
DBorrar desde la posición actual del cursor hasta el final de la línea.

En la mayoría de comandos de Vim podemos añadir counts, que es como se conoce a los repetidores del comando. El count es un número que se teclea antes del comando para que se repita varias veces. Unido a la potencia del modo comando nos da mucho juego para la edición. Veamos unos cuantos ejemplos:

ComandoSignificado
10ddRepetir 10 veces el comando dd, es decir borrar 10 líneas empezando desde la línea actual. Es el equivalente a teclear manualmente 10 veces dd, y mucho más rápido que seleccionar 10 líneas a mano con ratón o cursores.
5xRepetir 5 veces el comando x, es decir, borrar 5 caracteres empezando desde el carácter actual. Equivale a pulsar manualmente 5 veces el comando x.
60i-<ESC><ENTER>Insertar 60 guiones consecutivos. Este comando se teclea en modo comando pulsando 6, 0, i, guión, y pulsando la tecla ESCAPE y luego pulsar ENTER para validar el comando. Al hacerlo, estamos diciendo que se repita 60 veces la secuencia i guión ESCAPE, es decir, pasar a modo inserción, escribir un guión, y volver al modo comando pulsando ESCAPE. El 60 que hay delante lo repite 60 veces, con lo cual tenemos 60 guiones en pantalla. ¿No es mucho más cómodo al programar, para introducir separadores de comentarios, que pulsar el guión 60 veces o durante varios segundos mientras miramos la columna en la que estamos?
10iHola<ENTER><ESC><ENTER>(pulsar ESC y ENTER como las teclas ESC y ENTER, no tecleando la cadena) Aparece la palabra Hola 10 veces en pantalla, cada vez en una línea propia. Su significado, al igual que en el ejemplo anterior, sería repite 10 veces la secuencia i, Hola, ENTER, ESC, que pasa a modo inserción, escribe Hola, pasa a la siguiente línea con ENTER, y vuelve a modo comando.

Los comandos básicos a la hora de editar ficheros son:

ComandoSignificado
:wGrabar los cambios del fichero actual.
:w nombreGrabar el contenido actual del buffer en un fichero de nombre nombre.
:q!Salir del editor sin grabar ningún cambio en el fichero actual (descartando cualquier cosa que hayamos hecho desde su apertura o última vez que grabamos).
ZZSalir del editor grabando los cambios en el fichero actual. También sirve 😡 o :wq!.
CTRL+GObtener información en la barra de estado del nombre del fichero que estamos editando, línea actual, número de líneas, en qué porcentaje del fichero estamos, y número de columna.
:e ficheroAbrir un fichero en el buffer actual (si está vacío) o en uno nuevo (si tenemos el buffer actual en uso)

En el caso de que hayamos abierto con :e más de un fichero, podemos movernos entre ellos con:

ComandoSignificado
:bnSiguiente buffer (fichero).
:bpAnterior buffer (fichero).
:bdCerrar buffer (fichero) actual.

En Vim podemos aplicar las búsquedas, borrados y modificaciones no sólo a la línea actual o a la totalidad del documento, sino que también podemos hacer referencia a porciones del texto:

Rango definido con…Significado
%Todo el documento.
n,MBloque de líneas desde la n a la M.
‘a,’bBloque de líneas entre las marcas a y b.
‘<,’>Bloque de texto seleccionado en modo visual.

Por ejemplo:

:17,20d                -> Borrar líneas de la 17 a la 20

:’a,’b s/hola/adios/g  -> Cambiar cadena en el bloque entre las marcas ‘a y ‘b

Hemos dicho que con el modo comando de Vim tenemos muchas más opciones que con el modo inserción (o que en otros editores), pero hasta ahora sólo hemos visto una ínfima parte de las posibilidades de Vim. Como veremos ahora, no tenemos porqué movernos carácter a carácter, línea a línea o página a página. Vamos a poder movernos a la palabra anterior y la siguiente, a cualquier parte del fichero, etc.

ComandoSignificado
wMueve el cursor al principio de la siguiente palabra de la línea actual, o de la siguiente línea si estamos en la última palabra de la línea.
bMueve el cursor al principio de la anterior palabra de la línea actual, o de la anterior línea si estamos en la primera palabra de la línea.
eIgual que w, pero coloca el cursor en el último carácter de la siguiente palabra (al final de la palabra en lugar de al principio).
geIgual que b, pero coloca el cursor en el último carácter de la anterior palabra.
W, B, E y gEIguales que wbe y ge, pero con una peculiaridad. En mayúsculas, nos movemos de palabra en palabra considerando como separador de palabra sólo los espacios en blanco y retornos de carro, mientras que en minúsculas, Vim utiliza un modo inteligente con más separadores de palabras, como el guión o la barra. Por ejemplo, en el caso de tener la frase cadena1-cadena2 cadena3 o cadena1/cadena2 cadena3 con el cursor sobre el primer carácter, w avanzaría el cursor hasta primera letra de cadena2, mientras que W lo avanzaría hasta la primera letra de cadena3.
$Mueve el cursor al final de la línea (equivalente a la tecla Fin).
0Mueve el cursor al principio de la línea (equivalente a la tecla Inicio).
^Mueve el cursor al primer carácter no blanco de la línea. Perfecto a la hora de programar, cuando queremos corregir cosas en el código, normalmente indentado con espacios o tabuladores al principio de las líneas.
{Mueve el cursor al anterior párrafo (o bloque de código).
}Mueve el cursor al siguiente párrafo (o bloque de código).
f<carácter>Realiza una búsqueda en la línea actual del carácter indicado. Por ejemplo, fx mueve el cursor a la primera aparición del carácter x desde la posición actual. Muy útil para ir rápidamente a partes concretas de una línea sin llevar la mano al ratón (por ejemplo, para corregir una h que sea un error ortográfico, pulsando fh.
F<carácter>Igual que el comando anterior, pero realizando la búsqueda hacia atrás en la línea actual (empezando desde la posición actual del cursor).
t<carácter> y T<carácter>Similares a f<carácter> y F<carácter> salvo que posicionan el cursor en el carácter anterior a la letra buscada.
; y ,Repiten la ejecución del último comando f, F, t o T hacia adelante (;) o hacia atrás (,).
ESCEn el caso de búsquedas f, F, t o T, permite cancelar la búsqueda.
%Al pulsarlo sobre un paréntesis abierto o cerrado (, ), corchete abierto o cerrado [, ] , o llave abierta o cerrada {, }, mueve el cursor a la pareja de dicho elemento. Por ejemplo, si estamos programando y queremos saber cuál es el paréntesis que cierra el paréntesis sobre el cual está el cursor, pulsamos % y vim nos lleva directamente a él. Como también funciona con corchetes y llaves, podemos encontrar fácilmente qué llave cierra un bloque de código, o qué if/for/while/loquesea es el que ha abierto una determinada llave de cierre en un programa en C que estemos depurando.
<NUMERO>GIr a la línea número NUMERO del documento. Por ejemplo, 100G nos llevaría a la línea número 100. Es especialmente útil a la hora de programar, cuando tenemos que ir a líneas concretas del programa donde el compilador nos ha reportado errores.

Si no estamos programando pero queremos utilizar números de líneas (porque nos parece más cómodo), podemos hacer uso de las siguientes opciones de modo comando:

ComandoSignificado
:set numberActiva la numeración de líneas.
:set nonumberDesactiva la numeración de líneas.
:set rulerActiva en la barra de estado una indicación de la columna y fila actual.

Cualquiera de estas opciones las podemos poner en nuestro fichero .vimrc para que se apliquen a todos los documentos que editemos, o cambiarlas en cualquier momento en modo comando.

ComandoSignificado
ggIr a la primera línea del documento (equivale a 1G)
GSin número delante, G nos lleva a la última línea del documento.
<NUMERO>%Nos lleva a un porcentaje concreto del fichero. Por ejemplo 50% nos lleva a la mitad del fichero, y 95%, casi al final del mismo.
CTRL+FScrollea una pantalla completa hacia adelanta (F de Forward).
CTRL+BScrollea una pantalla completa hacia atrás (B de Backward).
CTRL+EScrollea la pantalla en una sóla línea hacia arriba.
CTRL+YScrollea la pantalla en una sóla línea hacia abajo.
CTRL+UScrollea media pantalla de texto hacia abajo (el equivalente a hacer medio RePág). Puede sonar raro el hecho de scrollear medias pantallas, pero en determinadas situaciones puede ser útil (si no queremos perder de vista texto ya leído cuando avanzamos, por ejemplo).
CTRL+DScrollea media pantalla de texto hacia arriba (como hacer medio AvPág). Permite así avanzar el documento media página sin perder de vista el texto donde está el cursor.
zzSin modificar la posición actual del cursor, modifica la ventana de visualización del fichero de forma que la línea actual acabe centrada en pantalla y podamos ver el contexto. Por ejemplo, supongamos que estamos en la parte de abajo de la pantalla con el cursor en la última línea y necesitamos ver con facilidad y claridad qué líneas hay sobre y bajo ella. En otros editores usaríamos la tecla de Abajo hasta centrar un poco la línea en pantalla y luego subiríamos hacia arriba para volver a la línea en que estábamos. En Vim basta con pulsar zz para centrar la línea actual en pantalla sin mover la posición del cursor para nada.
ztIgual que zz pero posicionando la línea en la parte superior de la pantalla (t viene de top) lo que nos permite ver con claridad la línea actual y muchas líneas posteriores.
zbIgual que zt, pero posicionando la línea en la última posición de la ventana de pantalla, lo que nos permite ver la línea actual y muchas líneas anteriores. En ambos 3 comandos no se modifica la posición del cursor en el documento, sólo la manera de verlo en pantalla.

De nuevo podemos utilizar multiplicadores en todos los comandos anteriores para evitarnos pulsaciones innecesarias de teclas:

ComandoSignificado
20wAvanzar 20 palabras.
3fxAvanzar el cursor a la tercera aparición de la letra x en la línea actual, desde la posición del cursor.

Por último, respecto a comandos de movimiento, existen 3 comandos muy especiales que nos permiten posicionar el cursor al principio, medio y final de la pantalla. Ojo, no principio, medio y final del fichero, sino de la pantalla, de lo que vemos en nuestro monitor:

ComandoSignificado
HPosiciona el cursor al principio de la pantalla (sin hacer scroll de ella).
MPosiciona el cursor en el centro de la pantalla.
LPosiciona el cursor en la parte baja de la pantalla.
ComandoSignificado
4dwRepetir 4 veces dw, es decir, borrar 4 palabras.
d4wBorrar el resultado de 4w, es decir, borrar el resultado de moverse 4 palabras.

Como algunos modificaciones y operadores se utilizan tanto, Vim nos proporciona unos atajos de una sola letra para ejecutarlos:

AtajoEquivalenteSignificado
xdlBorrar el carácter bajo el cursor.
XdhBorrar el carácter a la izquierda del cursor.
Dd$Borrar hasta el final de la línea.
Cc$Cambiar el texto hasta el final de la línea.
sclCambiar un carácter.
SccCambiar la línea completa.

Gracias a la potencia de Vim, entre operadores y multiplicadores podemos hacer la edición muchísimo más rápida. Veamos algunos comandos más avanzados:

ComandoSignificado
dwBorrar desde el cursor hasta el final de la palabra actual. Por ejemplo, si estamos encima de la letra m de la palabra automóvil, ejecutando dw quedaría tan sólo la palabra auto. Recuerda que w avanza hasta el siguiente separador de palabra y W hasta el siguiente espacio entre palabras, de modo que también podemos usar dW si es lo que nos interesa.
dbBorrar desde el cursor hasta el principio de la palabra actual. Por ejemplo, si estamos encima de la letra m de la palabra automóvil, ejecutando db quedaría tan sólo la palabra móvil.
diwBorrar la palabra bajo el cursor (completa), desde su principio hasta su final, estemos donde estemos dentro de la palabra.
dawBorrar la palabra bajo el cursor, igual que diw, pero en este caso si existe un espacio tras la palabra también lo borra.
disBorrar la frase (no línea, sino frase hasta el próximo punto) sobre la que está el cursor.
dasIgual que dis, pero si existe un espacio tras la frase también lo elimina.
dGBorrar desde la posición actual del cursor hasta el final del fichero.
dggBorrar desde la posición actual del cursor hasta el principio del fichero.

Otra de las operaciones básicas de búsqueda es el reemplazo de cadenas, es decir, cambiar en todo el fichero (o en una parte del mismo) una cadena por otra. Esto se hace con el comando de sustitución :s.

Por ejemplo, para cambiar todas las apariciones de la cadena hola por adios, haremos:

Este comando viene a decirle a Vim que sustituya (s), en todo el fichero (%), la cadena hola por adios, y que si en una línea encuentra más de una aparición de hola, que cambie todas (g). Si quitamos la g, sólo cambiaremos la primera aparición de hola en cada frase. Si además de la g añadimos una i, se hará una comparación que no distingue mayúsculas de minúsculas.

Recordad que en el caso de usar expresiones regulares tendremos que escapar ciertos caracteres especiales, como los puntos, las barras, etc, en la parte de búsqueda. Por ejemplo:

El resumen del uso básico de la sustitución en Vim es:

ComandoSignificado
:%s/cad1/cad2/Reemplazar en cada línea del fichero la primera aparición de cad1 (sea cadena o expresión regular) por cad2.
:%s/cad1/cad2/gReemplazar en cada línea del fichero todas las apariciones de cad1 por cad2.
:%s/cad1/cad2/giReemplazar en cada línea del fichero todas las apariciones de cad1 por cad2, sin distinguir mayúsculas y minúsculas
:%s/cad1/cad2/gcReemplazar en cada línea del fichero todas las apariciones de cad1 por cad2
pidiendo confirmación en cada reemplazo.
:%s/cad\(regexp\)ena/cad\1ena2/gcUtilizar en la sustitución parte de la búsqueda por expresión regular
:n,NcomandoCualquiera de los 3 ejemplos anteriores, sobre un rango de líneas.
:'<,’>comandoCualquiera de los ejemplos anteriores, sobre la selección «visual» actual.
‘<,’> aparece cuando tenemos un texto seleccionado y pulsamos «:».
:’a,’bs/cad1/cad2/gRealizar la sustitución en el texto entre 2 marcas (a y b en el ejemplo).
:%s//CAD2/gReutilizar la última búsqueda realizada para el reemplazo (búsqueda vacía en %s)

A continuación mostramos una serie de ejemplos basicos útiles que no tienen cabida en otra sección pero que pueden resultar interesantes si el lector no los ha deducido ya para realizar una tarea concreta:

  • :%s/*$/ → Eliminar espacios en blanco al final de línea en todo el documento.
  • :%s/TABULADOR*$// → Eliminar espacios en blanco y tabuladores al final de línea en todo el documento.
  • :g/cadena/d → Eliminar todas aquellas líneas que contienen una cadena o patrón.
  • :g/^ *#/d → Eliminar todas las líneas de comentarios de python (que desde el principo de línea haya 0 o más espacios y una almohadilla). Aplicación del ejemplo anterior.
  • :g!/cadena/d → Eliminar todas aquellas líneas que no cumplen un patrón indicado.
  • :1,$ s/^V^M// → Eliminar retornos de carro de MSDOS (las teclas ^V y ^M se corresponden con Ctrl+V y Ctrl+M y hay que pulsarlas primero una y después la otra, no teclear su texto).
Esta entrada fue publicada en Unix - Linux. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *