LINUX – Comando cp de Linux. Un par de trucos útiles.-

El comando cp en GNU/Linux sirve para copiar un archivo o carpeta trabajando en la línea de comandos. Pero esconde muchas opciones.

cp -r -u -v Fotos_movil /run/media/Datos
o
cp -ruv Fotos_movil /run/media/Datos

A la opción ya conocida de -r (recursive) para que copie la carpeta Fotos_movil y todo el contenido de la misma, hemos añadido la opción -u (“update“) para que actualice el contenido en la carpeta destino y sólo copie aquellas fotos o datos que no estuvieran ya en el destino. Y con la opción -v (“verbose“) el comando muestra en pantalla las tareas que va realizando.

cp --force --backup=numbered texto.md texto.md

Imaginemos que estamos trabajando en un archivo llamado texto.md y lo estamos modificando, pero queremos tener una copia de seguridad o backup, de los distintos archivos antes de ir modificándolos, es aquí cuando el comando cp hace su magia.

En el comando lo que hacemos es copiar el mismo archivo encima de sí mismo. Esto con el comando cp no se puede hacer, pero en este caso especial queremos que sea así por tanto forzamos al comando que lo haga con la opción –force

La opción –backup=numbered le dice al comando que quiero hacer un backup del archivo indicado, y que las sucesivas copias de seguridad que haga quiero que estén numeradas consecutivamente. La primera será la 1, la segunda la 2, etc…

Ahora modificamos nuestro archivo texto.md una vez guardado volvemos a ejecutar el comando anterior para tener un nuevo archivo de respaldo. Si listamos los archivos que tenemos en nuestro equipo con el comando ls veremos que tenemos algo similar a esto:

texto.md texto.md.~1~ texto.md.~2~
Esta entrada fue publicada en Unix - Linux. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.