UNIX – Ejemplos y trucos para el lenguaje de programación AWK.-

Ejemplo para sumar el tamaño total ocupado por los ficheros de un directorio:

Podemos hacer mas flexible la suma de columnas en AWK∞ añadiendo una condición, en este ejemplo limitamos la suma del tamaño de los ficheros a aquellos en los que el usuario «apache» sea el propietario del mismo:

Tip! Obtener el tamaño total ocupado por un determinado tipo de ficheros: con find filtramos por el tipo de extensión, con esta obtenemos el tamaño total de cada fichero y finalmente hacemos la suma con AWK:

También podemos utilizar AWK para sacar la media de los valores que sumamos en una columna dividiendo el total entre NR (Number of Records). Ejemplo para obtener el RSS medio que consumen los procesos nginx:

Ejemplo para imprimir con AWK un determinado rango de columnas, en este caso se procesa un log de Apache para imprimir únicamente el contenido entre la primera y quinta columna:

Utilizando NF (Number of Fields, número de campos en la línea actual) podemos imprimir el contenido desde una determinada columna hasta el final, en este ejemplo analizamos el log del servicio CRON para imprimir el último campo (que se corresponde al comando ejecutado), posteriormente lo filtramos con sort + uniq para listar de mayor a menor la frecuencia de los crontabs que mas se ejecutan:

Con este sencillo hack para AWK∞ podemos imprimir el contenido entre dos determinados patrones; Por ejemplo, vamos a analizar un caso donde nos interesa extraer el contenido que se encuentra entre los caracteres [ y ]:

Establecemos la variable FS (Field Separator, o separador de campos, similar al IFS de BASH∞) al valor [. Es decir, FS contiene el primer patrón.

Al utilizar [ como FS tendremos el contenido separado en X partes: la variable $1 contendrá lo que se queda a la «izquierda» del patrón, $2 contiene lo que queda a la derecha, y así sucesivamente. Con la asignación $0=$2 la línea completa pasa a tener el valor que está a la «derecha» del patrón que hemos utilizado como FS.

Utilizamos RS=[ (Input Record Separator) para marcar el final del contenido que buscamos, así cuando AWK∞ se encuentra con el patrón ] lo toma como el final del contenido, es decir, RS contiene el segundo patrón.

En este otro ejemplo, vamos a extraer las cadenas que se encuentran entre las etiquetas HTML

de la página de un usuario del servicio Twitter, de modo que obtendremos un listado de enlaces que este ha publicado:

Esta entrada fue publicada en Unix - Linux. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “UNIX – Ejemplos y trucos para el lenguaje de programación AWK.-

  1. achede_hd dijo:

    quiero ver tu repositorio en GutHub

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.